¿Quienes han renunciado al gabinete de AMLO?

Esta mañana Jiménez Espirú se suma a la lista de  renuncias en el gabinete de AMLO

Esmeralda Castillo / Chiapas Digital

23-07-20. A un año y ocho meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado siete renuncias por parte de los integrantes de su gabinete y está mañana Javier Jiménez Espirú quien será sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se convierte en la novena en la lista.

¿Quienes son los que han renunciado al cargo desde el inicio de la denominada 4T?

1. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda en México quién anunció su renuncia al cargo a través de su cuenta de Twitter el 9 de julio de 2019, citando un «patente conflicto de intereses» con quienes llamó «personajes influyentes» del gobierno de López Obrador.

2. Josefa González-Blanco, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó su renuncia el 25 de mayo de 2019, luego que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición del mandatario de México; posteriormente González- Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la saluda del avión.

3. Germán Martínez de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su renuncia el 21 de mayo del 2019, a través de una carta al consejo técnico del IMSS en la que acusó algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda teniendo una injerencia perniciosa en el organismo.

4. Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración presentó la renuncia a su cargo el pasado 14 de junio del 2019 ante el presidente de México, esto ante las negociaciones que se llevaron a cabo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles y atender el flujo migratorio de centroamericanos.

5. Clara Torres responsable del Programa de Estancias Infantiles renunció a su cargo el pasado 16 de febrero del 2020, exponiendo que estaba en desacuerdo con los planes del López Obrador, considerando injusto el recorte en el presupuesto al programa, así como entregar a los titulares de familiares los apoyos económicos y no a los encargados de las estancias infantiles.

6. Patricia Bugarín, subsecretaria de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dejó su cargo el pasado 15 de mayo del presente año señalando que fue para atender «un asunto personal impostergable».

7. Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística presentó su renuncia irrevocable al cargo el pasado 12 de abril del 2020 en el que señaló a través de un mensaje de Twitter que esto era por motivos estrictamente personales.

Hasta el momento estos son los funcionarios federales que han dejado el cargo en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: