Hollin y humo, lo que respiran habitantes de Tuxtla Gutiérrez: Semahn

Estudio de monitoreo refleja que calidad del aire en capital chiapaneca es mala a consecuencia de incendios forestales

Fernando Cantón/ Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con estudios de la Dirección de Cambio Climático y Economía Amniental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), los habitantes de Tuxtla Gutiérrez respiran partículas de polvo, polen, hollin y humo a consecuencia de los incendios forestales que durante las últimas semanas han afectado a la entidad.

El estudio refleja que de acuerdo al monitoreo de la calidad del aire en la capital chiapaneca, en Tuxtla Gutiérrez se encuentra en la categoría de regular a mala, ya que se sitúa en los rangos de 76 a 125 del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en las estaciones ubicadas en el DIF Estatal y Cahuaré.

«El valor máximo de partículas PM10 obtenido se presentó el 14 de abril con 175 IMECA, es decir, muy mala calidad del aire.»

Los especialistas señalan que el aire de Tuxtla Gutiérrez contiene partículas sólidas y líquidas de contaminantes de una gran variedad de tamaños, desde gruesas hasta finas y ultrafinas, las cuales pueden dañar la salud de la gente.

Ante esto también se emitió una serie de recomendaciones a la población, como evitar evitar actividades al aire libre, limitar el tiempo de exposición fuera de la casa u oficina y, en la medida de lo posible, usar cubre bocas.

Incluso como en ninguna otra ocasión se exhortó a reducir al máximo el uso del automóvil y optar por el transporte público, además de realizar revisiones periódicas a los vehículos para limitar la emisión de contaminantes.

Deja un comentario

Descubre más desde Chiapas Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo