«Gripe Española» pandemia que azotó al mundo

Un siglo antes de la llegada del covid-19 al  mundo, una pandemia hizo que entre 3 y 6 por ciento de la población falleciera 

Jeremías López/Chipas Digital

10/04/2020.- Al termino de  la Primera Guerra Mundial, un aproximado de 40 millones de personas murieron a consecuencia de una gripe.

Denominada gripe española, la pandemia más debastadora de la historia de la humanidad arraso con un número significativo de habitantes del mundo, incluidos niños, jóvenes, adultos, incluso, animales como perros y gatos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿La principal forma de combate?

Al igual que hoy vemos a millones de médicos y enfermeras , en el año de 1918 trabajadores de la salud, mujeres y hombres de todas las edades portaban cubre bocas como medida preventiva para evitar el contagio y la muerte.

La gripa española se reportó por primera vez en Kansas, Estados Unidos, donde el cocinero militar Gilbert  Michell reportó síntomas, sin embargo, fuentes aseguran que fue en Asia Central donde nació y se extendió a todo el mundo  a través de navíos que partieron a Rusia y posteriormente a toda América.

El nombre científico de la enfermedad es Influeza Virus A Sub Tipo H1N1, y fue bautizada como «gripe española» debido a que medios de comunicación españoles dieron cobertura total a la pandemia, ya que en el resto de Europa se encontraban combatiendo en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial.

La tasa de mortalidad es incierta, sin embargo, investigadores señalan que entre un 3 y 6 por ciento de la población mundial pudo haber muerto a consecuencia del virus.

Un siglo después de la denominada «gripe española» llegó al mundo al covid-19, virus que actualmente se encuentra en estudio para contraarestarlo y encontrar la cura. Mientras tanto,  ha generado 194 muertes hasta el día de hoy en México y miles alrededor del mundo.

Deja un comentario

Descubre más desde Chiapas Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo