Ex director del Registro Civil asegura le están fabricando delito desde la Secretaría de Gobierno

Héctor Javier Buendía, ex director del Registro Civil, asegura el delito que se le imputa es fabricado

Jeremías López/Chiapas Digital

20/08/2020.- Hector Javier Buendía, ex director del registro civil, se encuentra en el penal 01 “El Canelo” por presuntamente robarse unas cajas con material del Registro Civil y sacar beneficio económico de esto.

En entrevista con el periodista  Isaín Mandujano, Javier Buendía aseguró ser inocente y no haber incurrido en ningún tipo de ilícito o acto de corrupción como se señala, incluso, dijo que le están armando el delito sin motivo alguno. 

De acuerdo con el acusado, la Función Pública comenzó a investigarlo tras ser acusado de robarse 10 cajas, las cuales servirían para la expedición de  actas de nacimiento por lo que luego de la denuncia fue trasladado al penal el día 24 de febrero y sentenciado a prisión preventiva por 3 meses acusado de “ejercicio indebido de servidor público”.

Buendía declara que luego de meses de iniciada la investigación su caso no ha podido avanzar y no le han podido comprobar la culpabilidad por lo que señaló, le han pedido se declare culpable para que su proceso judicial pueda avanzar. 

“Lo único que me mandan a decir por medio del secretario de la fiscalía de justicia del estado es que si quiero salir que me declare culpable y ellos me ayudan para que el proceso sea más rápido» dijo el presunto culpable

Buendía afirma que el material en mención fue donado por el Registro Nacional de Población (Renapo) y contenían formatos valorados para actas de nacimiento que no están llenos por lo cual carecen de valor.

Aseguró que las cajas desaparecidas ya fueron regresadas por personas que supuestamente el mismo Buendía envió a regresar.

“La Fiscalía quiere que diga que las cajas las tenía y las mande a entregarlas, es ilógico porque yo ya estaba preso”, declaró.

Agrega que las personas que regresaron las cajas fueron detenidas y puestas en libertad sin mayor investigación.

Dijo también que desde el interior de la Secretaría de Gobierno a cargo de Ismael Brito Mazariegos le armaron todo el montaje. 

Señalo a Abraham Gutiérrez y otra persona de apellido Zavala, personas cercanas a Brito Mazariegos como autores intelectuales para inculparlo desconociendo las razones que los motivó a inculparlo.  

Asegura que de ser culpable la propia fiscalía hubiera encontrado las pruebas y no le pediría inculparse, por lo que se trata de un delito fabricado en su contra.

“No es justo, es una injusticia. Me ha tocado ver gente que viene y negocian. En la impartición de justicia el que más tiene, el que más da es el que se va(libertad) luego (…) Es un delito que no amerita tanto tiempo de prisión preventiva. Si ya cerraron la carpeta y no tienen pruebas contra mi ¿Porque no me dan mi libertad?” dijo. 

Finalmente el ex funcionario dijo que a pesar de contar con un soplo en el corazón y contar con otros problemas de salud se pondrá en huelga de hambre como medida de presión para que le regresen su libertad. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: