En Chiapas 7 mil hectáreas están en poder del MOCRI : Llaven Abarca

  • Hay al menos 71 carpetas de investigación, por lo que advierte que se continuará aplicando los protocolos de desalojo

Fernando Cantón/ Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez.- El Movimiento Regional Independiente (MOCRI), se mantiene de manera ilegal en posesión de por lo menos 7 mil hectáreas en todo el estado, por lo que existen 71 carpetas de investigación, reveló el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El funcionario estatal mencionó que se continuará con la ejecución del protocolo de desalojo en donde el primer paso es el diálogo, pues no se permitirá que se continúe con invasiones o actos delictivos de ninguna organización social, por el contrario, se aplicará el estado de derecho.

A la fecha existen varias órdenes de aprensión en contra de líderes del MOCRI en la entidad, que aseguró, serán ejecutadas. En ese contexto y sin dar mayores detalles, el fiscal señaló que ya se detuvo a uno de ellos durante el operativo de desalojo ejecutado este viernes en el predio «Fraccionamiento Magaly» en el municipio de Berriozábal.

En torno a esa acción policíaca, Llaven Abarca dijo que este viernes se desalojaron 44 hectáreas que desde hace aproximadamente año y medio estaban invadidas por el MOCRI, por lo que incluso habían 142 denuncias por despojo y que ya están siendo devueltas a sus propietarios legítimos.

Como resultado de esas acciones que fueron acordadas en el marco de las mesas de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se detuvo a 26 personas de quienes en las próximas 48 horas se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con el Fiscal General, una de las regiones más afectadas por las invasiones de territorio es la Centro; tan solo en Berriozábal existen 28 posicionamientos ilegales de territorio, además de los que hay en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Jiquipilas y Cintalapa entre otros.

Ante esto Jorge Luis Llaven Abarca hizo un llamado a los chiapanecos que hayan sido despojados de sus tierras, a interponer las denuncias correspondientes y así aplicar el estado de derecho y restituir sus propiedades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: