Consulta para enjuiciar a expresidentes es avalada por INE

MEX6300.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 30/08/2020.-Ciudadanos mexicanos acuden a firmar hoy la propuesta para enjuiciar a expresidentes de México, en una de las principales calles del centro de la Ciudad de México (México). Ciudadanos mexicanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México. EFE/José Pazos

15/11/2020.- El Instituto Nacional Electoral avaló las firmas entregadas a solicitud de Consulta Popular promovida por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, para enjuiciar expresidentes.

Como resultado de este ejercicio que se llevó a cabo de manera minuciosa en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), el organismos detalló que, de los dos millones 538 mil 48 apoyos que se compulsaron, se identificó en la Lista Nominal de Electores a dos millones 116 mil 837 ciudadanos, que corresponde a 2.32 por ciento de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 16 de octubre de 2020, por lo que se cumple con el porcentaje mínimo establecido en la ley que es 2 por ciento.

En su revisión, la DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999. También se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal.

«Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)», expuso el INE.

información de El Sol de México

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: