Chiapanecos consumen medicamento veterinario para combatir covid-19

Entrevistamos a “Luis N”, hombre de 42 años, nativo del municipio de Villacorzo y consumidor de Ivermectrina animal

Raúl Román/Chiapas Digital

13/07/2020.-  Paranoia se apodera de los chiapanecos que, ante el miedo de contagio, la escases y alza de precios de medicamentos han optado por ingerir productos de consumo animal con la idea de combatir y prevenir el covid 19.

  Cosme Pola, Médico Veterinario, reveló para Chiapas Digital que la Ivermectrina se utiliza de manera cotidiana en animales como desparasitante y protección contra ácaros y pulgas.

 Las dosis se aplican vía subcutánea en animales, donde se han reportado alergias, problemas hepáticos y renales como consecuencia del uso del medicamento.

La Ivermectrina es tan toxica que se le atribuye la desaparición del escarabajo pelotero, insecto pequeño que se alimenta de las heces del ganado, lugar por donde los animales liberan las toxinas de la sustancia y que terminó por extinguir al animal.

A pesar de ello, habitantes de la zona de la Fraylesca han optado por consumir la sustancia para combatir el covid-19.

Entrevistamos a “Luis N”, hombre de 42 años, nativo del municipio de Villacorzo y consumidor de Ivermectrina animal.

Nervioso ante la grabadora nos solicitó el anonimato, no por miedo nos aseguró, si no por evitar hacer pasar vergüenza a sus hijos, quienes se opusieron a que él y su esposa ingirieran el medicamento como medida de prevención del covid-19.

El hombre aseguró que ante la llegada del virus a su comunidad y sorprendido por la cantidad de personas infectadas, así como decesos reportados, la demanda de Ivermectrina humana genero alza en el precio, pero sobre todo desabasto del medicamento en las farmacias locales.

“Luis N” desconoce quien fue la primera persona en consumir Ivermectrina animal o cómo fue que se decidió consumir la sustancia en la región, solo recuerda que amigos cercanos comenzaron a recomendarlo como tratamiento para los contagiados con el virus, pero también como tratamiento preventivo en quienes aún no han sido infectados.

Tal fue su caso, algunos de sus primos hermanos habían resultado positivos a covid-19 y al saber que apenas horas atrás habían tenido contacto, “Luis N” y su esposa, decidieron consumir Ivermectrina animal como medida preventiva ante el virus.

Asegura que convocaron a sus dos hijos y les anunciaron lo que tenían planeado.

Al conocer la noticia, ambos hijos se negaron a consumir la sustancia, así mismo, trataron de impedir que sus padres utilizaran poniendo en riesgo su vida.

Por 120 pesos la veterinaria local brindó el medicamento a “Luis N”, quien, junto con su esposa, ingirieron 1 ml de la sustancia por cada 50 kilogramos de peso, dosis sugerida por otras personas consumidoras de la medicina animal.

Al cabo de unas horas, sintieron ganas de ir al baño resultando con diarrea y posteriormente mareo, reacciones que duraron aproximadamente 48 horas narra el entrevistado.

Al preguntarle sobre los efectos de la sustancia animal en sus familiares positivos a covid-19, “Luis N” aseguró que minutos después de consumirla lograron sentir mejoría en el tema respiratorio y no sufrieron diarrea o mareos, en otras palabras, no hubo efectos secundarios.

Pero la Fraylesca no es la única región de Chiapas donde se está usando el medicamento animal para combatir el virus; el ayuntamiento municipal de Berriozabal, dio a conocer que vía whatsapp está circulando información que asegura que el uso de la sustancia ayuda a combatir y prevenir el virus, por lo que invita a la población a no ingerir el medicamento animal ya que su consumo puede ocasionar daños irreversibles en el hígado y pone en riesgo la vida humana.

Muy atentos deben estar las autoridades ante el creciente consumo del medicamento animal en el estado, ya que podría ocasionar la muerte a cientos de chiapanecos o bien, generar aglomeramientos en clínicas de salud u hospitales ante la necesidad de ser atendidos por síntomas causados luego de la ingesta.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: