Abierta convocatoria de licitación de Tren Maya

Los participantes podrán inscribirse del 24 de noviembre al 4 de diciembre. El ganador se conocerá el próximo mes de mayo 

10/11/2020.- Fonatur publicó este martes la convocatoria para la licitación pública internacional abierta para la adquisición de material rodante, sistemas de intercomunicación ferroviaria y talleres, cocheras y puestos de control para el Tren Maya.

El concurso contempla la adquisición, prueba y puesta en marcha de 43 trenes que satisfagan la demanda de los primeros cinco tramos del tren, así como la opción de compran (no obligatoria), de hasta 27 trenes más para atender la demanda del Tramo 6 y 7, según sea necesario.

Contempla igualmente la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios, en los que se incluyen señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y radio, entre otros, y el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura necesaria para su equipamiento, tales como puestos de control, central y zonales.

Fonatur indicó que, con el objetivo de transparentar el proceso de licitación, en estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos brindará asistencia técnica, mientras que un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública acompaña el proceso.

Agregó que podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y extranjera, cualquiera que sea el origen de los bienes y servicios a contratar, y que el registro de participantes será del 24 de noviembre al 4 de diciembre próximos, y que el fallo está contemplado emitirse el 26 de mayo del 2021.

Fonatur también pone a licitación el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Y el servicio de postventa relacionado con la conservación y óptimo funcionamiento de los bienes e infraestructura indicados en los puntos anteriores por un plazo mínimo de 5 años.

Este servicio también incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor en favor de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, con la finalidad de que, al vencimiento del plazo de la prestación de los servicios postventa, cualquiera de éstas se encuentre en posibilidad de llevar a cabo las actividades que integran tal servicio.

De acuerdo con cifras oficiales, el Tren Maya tendrá un costo estimado de 120 mil millones a 150 mil millones de pesos, y de financiará de forma mixta, en 10% con recursos públicos y 90% con capital privado, en tanto que las estaciones se financiarán a través de un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, llamado FIBRA2 Tren Maya.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada tren tiene un costo de 19.6 millones de dólares, lo que implicaría la inversión de 842.8 millones de dólares para la compra de 43 trenes contemplados en la licitación, así como 529.2 millones por los 27 trenes opcionales para los Tramos 6 y 7.

En tanto que el mantenimiento de la infraestructura en 1 mil millas del recorrido tendrá un costo de 137 millones de dólares, según el IMCO, y el mantenimiento de los trenes de 1.2 millones por tren.

Explicó Fonatur que, por la complejidad de los componentes, se ha decidido estructurar el proceso de manera que se genere el mayor número de eficiencias posibles y se mitiguen riesgos de índole técnico que impacten en la prestación del servicio ferroviario.

Información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: