Vacuna mexicana contra Covid tiene efectividad en estudios a animales

-La vacuna es desarrollada por el Instituto de Biotecnología de la UNAM y ya ha comenzado pruebas en animales.

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), asegura que en unos seis meses será probada en humanos la vacuna contra el Covid-19.

“ Hemos trabajado en el desarrollo de vacunas desde hace más de 20 años y hemos colaborado con empresas, que han llevado dos vacunas al mercado”, cuenta la ingeniera Bioquímica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien junto con 20 investigadores de la UNAM trabajan en este proyecto.

Los estudios y experimentos fueron apoyados por la Secretaría de Relaciones Exteriores que aportó 3 millones de pesos para la Plataforma para el desarrollo de vacunas recombinantes basadas en VLP: Aplicación en la prevención de Covid-19: “Eso en el extranjero no es nada de dinero”, declaró a la revista Forbes.

Palomares Aguilera agrega que detuvieron el desarrollo de las vacunas por falta de dinero en 2020 y continúo con la entrega del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien respalda otros 4 proyectos científicos.

Hoy “estamos avanzando de manera más cautelosa con la idea de tener un diseño de vacuna contra el Covid-19 tome en cuenta la aparición de las variantes y otras consideraciones”.

Actualmente la vacuna mexicana tiene evidencia de sus efectividad en ratones y ya trabajan en el montaje de métodos validados para hacer la evaluación preclínica en humanos en el Laboratorio de bioseguridad BSL-3, un proyecto que aportó la Sectei de la Ciudad de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: