Vacuna de la UNAM contra Covid-19 podría estar lista a mediados de 2021

La vacuna contra Covid-19 del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con otras instituciones, podría estar lista a mediados de 2021, dijo la doctora Edda Sciutto.

Esto sería posible una vez que realicen las prueblas preclínicas y clínicas, señaló Sciutto, coordinadora de la investigación en la mesa “La ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19”, celebrada virtualmente por la Fundación Miguel Alemán A.C.

“Hemos demostrado que esta candidata vacunal induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados de 2021 con una vacuna mexicana”, destacó.

Aunque hay muchas vacunas en las que se están trabajando en todo el mundo, es importante que México cuenta con su propia vacuna para que la población prevenga el contagio de Covid-19, subrayó.

La especialista explicó que la sustancia sobre la que están trabajando es una pequeña proteína que es parte del coronavirus, la cual podría interaccionar con la célula huésped e infectar. De esta manera, al inducir una respuesta en contra de esta mólecula se puede inhibir la infección viral, explicó.

Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y colaborador en la investigación, destacó la importancia de que México invierta más dinero en el desarrollo de la ciencia y tecnología para poder afrontar futuras epidemias.

En la mesa también participó Gerardo Gamboa, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien aseguró que “la pandemia de coronavirus llegó para quedarse”.

Con información de El Universal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: