Uso de cubrebocas por Covid ayudó a disminuir la influenza a niveles históricos, revelan estudios

Las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial han sido fundamentales no sólo para disminuir las infecciones por covid-19, pero más allá de eso, expertos del Hospital Houston Methodist afirman que estas medidas de seguridad han ayudado a la reducción de casos de gripe estacional o influenza. 

En 1910, los chinos usaron el cubrebocas para prevenir la tercera plaga bubónica y en 1918, se usaron por todo el mundo para protegerse de la pandemia ocasionada por la gripe española, entonces como puedes ver, además de que su uso no es nada nuevo, se puede considerar como un aliado en la prevención. 

“La influenza A y B han bajado este año en Estados Unidos de una manera realmente histórica”, explicó el Dr. Wesley Long, director médico de microbiología de diagnóstico en el Hospital Houston Methodist. “Esto también se vio en la temporada de gripe del hemisferio sur que nos precede”. 

Señaló que la caída en todos los tipos de virus respiratorios fue muy rápida cuando se inició el bloqueo en marzo de 2020, y la cantidad de rinovirus y enterovirus solo comenzó a aumentar lentamente cuando las restricciones comenzaron a disminuir en abril y mayo. 

“Estábamos en alza por un par de virus respiratorios a principios de 2020”, explicó el doctor Long. “Pero se redujeron a nada extremadamente rápido cuando estábamos encerrados en casa.” 

Para el Dr. Long, las medidas de seguridad han sido muy reveladoras en términos de reducción de infecciones y asegura que estos bloqueos realmente funcionan. 

“Es realmente sorprendente que cuando comenzamos a salir de casa nuevamente, algunos virus regresaron lentamente y cuando se reforzaron las medidas, vimos nuevamente una reducción. Creo que esto nos da la esperanza de poder controlar el covid-19 a medida que lanzamos vacunas para combinar con estas intervenciones de salud pública, pero también nos ayudan enormemente con otro tipo de virus que ocasionan enfermedades respiratorias.», puntualizó. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: