UNAM crea hidrogel para la cicatrización de heridas

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM trabajan en la creación de un hidrogel para la cicatrización de heridas y que además ayuda en la atención de quemaduras gracias a sus propiedades antibacterianas. La principal característica de este producto es que no contiene fármacos.
Gerardo Leyva Gómez, líder del equipo de investigación, explicó que existen diferentes tipos de heridas: por quemadura, por objetos punzocortantes o por sustancias químicas; y de acuerdo a la magnitud en extensión y profundidad, la lesión puede comprometer la vida de las personas.
El investigador de la UNAM señaló que la piel mide entre 1.8 y 2 metros cuadrados. Es un órgano que brinda protección contra agresiones químicas, eléctricas, mecánicas y térmicas; además de controlar la temperatura corporal.
Está conformada por tres capas: la epidermis (parte externa), la dermis y la hipodermis (la más profunda); y sus heridas tienen implicaciones de ligeras a severas, razón que llevo a los investigadores a desarrollar el hidrogel.

El hidrogel fue probado contra bacterias denominadas ATCC y dos cepas de aislados clínicos, dando como resultado la reducción de la contaminación por bacterias.
El estudio se complementó con histologías para saber cómo iba la restauración a nivel interno, y se descubrió que su uso permite nueva formación de colágena y elastina.
Este desarrollo y sus hallazgos fueron publicados en una revista científica el año pasado, y el registro de patente está en proceso.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM