Termina guerra contra el narcotráfico: AMLO

Fotografía: Animal Político
José Martínez/Chiapas Digital
La lucha contra el crimen organizado ha quedado atrás, menciona el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que la intención de su administración no es capturar a líderes de los cárteles de droga o del huachicoleo, sino garantizar la seguridad de todo el país.

“No he detenido capos porque esa no es nuestra función. La función principal del Gobierno Federal es garantizar la seguridad pública”, además agregó “Lo que importa es bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros”.
Además reconoció que el cierre de carretera con vehículos del pasado martes en Guanajuato, fue una acción secundaria por el combate hacia la toma clandestina de gasolina, por lo que llamó a la población de la región para requerir de su apoyo.
Rafael Medina, Secretario de la Marina, dijo que el operativo realizado en Villagrán, Guanajuato el martes pasado, fue hecho luego de descubrir que el cartel de Santa Rosa de Lima pretendía ordeñar 40 pipas de gasolina en esa región.
López Obrador fue en años pasados duro crítico de la estrategia militar antidrogas lanzada en el año 2006, en cuyo contexto hubo una ola de violencia dejando 200 mil homicidios, según cifras oficiales que no detallan cuántos de éstos eran ligados con el crimen organizado.

Según expertos en seguridad, señalan que capturar a líderes de los grupos delictivos no es suficiente para terminar con los actos ilícitos, al contrario, la captura de estos personajes aumenta y genera más violencia en donde la ciudadanía es la principal afectada.