Temperaturas podrían rebasar los 40º

MANUEL MONROY/Chiapas Digital

Tras calificar las temperaturas que se registran actualmente como normales, Rodrigo Guadalupe Paredes, Jefe de Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Chiapas, adelantó que éstas podrían rebasar los 40º en algunas zonas del estado.

En entrevista, detalló que en el Sureste del país esta época de sequía se registra entre octubre y abril de cada año. “Se trata de un período en donde llueve poco, por lo que la temporada de precipitaciones se da entre mayo y noviembre”, dijo y detalló que de enero a marzo, las lluvias solo ocurren en el norte del estado por frentes fríos.

Especificó que durante el estiaje predomina el cielo despejado, lo cual provoca que el aire se caliente y el clima sea de caluroso a muy caluroso.

“Hemos observado que en esta temporada invernal no todos los frentes fríos -de los cuales se calcula habrá 50 en esta temporada- han alcanzado el Sureste de México y no se visualiza otro fenómeno de esta clase para lo que resta de febrero», dijo.

Interrogado sobre qué municipios de la entidad son en los que se registrarán valores de temperatura que oscilan entre 38º y 40º, adelantó que son los que se ubican en la zona Costa y Depresión Central. “Cada ciclo de esta categoría obliga a la población a tomar medidas para no sufrir secuelas por esta situación, como los golpes de calor”.

El experto anotó que en los últimos años los fenómenos conocidos como “El Niño” y “La Niña” han sufridos cambios. “En el caso del primero se ha descubierto que se ha debilitado, lo cual explica un poco el déficit de precipitaciones pluviales en el lapso primeramente referido, tal es el caso de que en 2018 la temporada de lluvias cerró con un faltante de 45.4%

Adelantó que si la temporada de aguaceros 2019 se presenta con condiciones neutras se traduce como que la temperatura superficial del mar está cerca del promedio y ello redundaría en una recuperación de las lluvias, empero, ello sería gradual y paulatino.

Guadalupe Paredes consideró factible incluso que las temperaturas puedan rebasar los 40º para algunas zonas de Chiapas. “Últimamente no ha habido registros por arriba de los 42º en Tuxtla Gutiérrez, pero la posibilidad no se descarta”, aseveró.

—000—

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: