Sorprende a anidación de tortugas golfinas a playas chiapanecas fuera de temporada

Temporada alta de anidación para la Tortuga Golfina inicia en junio y termina en octubre

Fernando Cantón/ Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez.- De manera sorpresiva, personal del proyecto Conservación y Protección de la Tortuga Marina en la Costa de Chiapas, encontró 97 huevos de tortuga golfina, pese a que ya no es temporada de arribo y anidación de esta especie.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, señalaron que tras la recolección, los huevos de tortuga fueron trasladados al campamento tortuguero de Puerto Arista, en donde se espera eclosionen en aproximadamente 45 días.

Explicaron que este descubrimiento es sorpresivo, pues la temporada alta de anidación para la Tortuga Golfina inicia en junio y termina en octubre, disminuyendo gradualmente las anidaciones hasta diciembre y muy ocasionalmente pueden encontrarse de enero a mayo.

En Chiapas anidan tres especies de tortugas marinas, la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), la Tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea). Y la Tortuga Golfina es la especie con mayor anidación en la entidad, en comparación con las otras dos que son más raras.

Son cuatro los campamentos tortugueros a lo largo de la costa chiapaneca, que están ubicados en Puerto Arista y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, Costa Azul en Pijijiapan y Barra Zacapulco en Acapetahua, protegiendo así más de 100 kilómetros de playa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: