• La Licenciatura en Arqueología perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), celebró en días recientes 9 años de su creación y al día de hoy se consolida como una de las escuelas de ese ramo de mayor prestigio en la zona sureste por los aportes de sus investigaciones.

    El inicio de sus actividades académicas fue un 26 de julio del 2010, en el municipio de Chiapa de Corzo. Desde esa fecha forma profesionistas altamente calificados para conservar y proteger el patrimonio arqueológico de los mexicanos.

    Al referirse a la conmemoración, el rector Dr. Rodolfo Calvo Fonseca afirmó que esta licenciatura en arqueología es una de las 9 más importantes en el país, ya que abarca en su estudio la zona sur-sureste, teniendo alta pertinencia en nuestro estado dado que Chiapas es una de las entidades con mayor riqueza arqueológica en América Latina.

    Cabe mencionar que, desde el inicio de la administración del Rector Rodolfo Calvo Fonseca, la matrícula de la Licenciatura en Arqueología se ha acrecentado.
    En la presente gestión rectoral, la UNICACH ha beneficiado a los alumnos de este programa de estudios realizando y aumentando intercambios académicos dentro de México como en Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y fuera del país en España, Argentina y Chile.
    Actualmente, los futuros arqueólogos de Chiapas, en coordinación con los docentes investigadores de la Escuela de Arqueología, trabajan en proyectos de estudio en los Altos de Chiapas, sitios Arqueológicos de Ecatepec, Tenam Puente, Berriozábal y en la zona arqueológica de Pijijiapan.