Saquean nidos de tortugas en Puerto Arista

 

Una pareja fue grabada en video cuando saqueaba un nido de tortuga golfina, en una playa de Chiapas. La especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida por la norma ambiental federal.

El hecho ocurrió en el centro turístico Puerto Arista del municipio de Tonalá, uno de los sitios de playa utilizados por las tortugas para desovar, a partir del mes de julio.
 
El turista que capta la imagen en video en pleno día, incluso le pide al hombre y la mujer que no se lleven los huevos, pero los involucrados lo ignoran y continúan la extracción.
 
Autoridades y la comunidad identificaron al hombre como José «N», «El Correcaminos», originario de esa misma localidad de la costa chiapaneca.

El sujeto consumó el robo del nido con aproximadamente 100 huevos. Este espécimen, catalogado en peligro de extinción, posee una protección especial según la norma 059 – Semarnat 2010.

La captura de las tortugas golfinas y el robo de sus huevos constituyen delitos ambientales en contra de la biodiversidad.

En Puerto Arista operan campamentos de rescate y preservación de la especie. De acuerdo con autoridades ambientales, el personal técnico «apenas se da abasto» en la colecta nocturna de huevos.

 

Información de El Universal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: