Reviven partidos afines a AMLO, niegan registro a opositores

Los tres partidos políticos que fueron ratificados son afines al presidente de México

15/10/2020.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre, organización liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

También el Tribunal negó el registro a Fundación Alternativa; Súmate a Nosotros, de Manuel Espino, así como a Grupo Social Promotor de México.

El Tribunal Electoral también decidió ‘revivir’ como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social Por México y Partido Encuentro Social por México, organizaciones afines a la cuarta transformación.

El Tribunal Electoral resolvió esta tarde 7 mil 782 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres impedimentos, 15 recursos de apelación, 15 recursos de reconsideración, los cuales hacen un total de 7 mil 915 asuntos.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron el registro como partido político a Fuerza Social por México. El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro político a la organización Fuerza Social por México, por lo que la organización impugnó dicha decisión.

Gerardo Islas, presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México, aseguró que su organización demostró que lograron “el registro de manera limpia, cómo jugaremos siempre, cómo hemos jugado siempre”.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Islas aseguró que durante su etapa como partido político acompañarán en las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Encuentro Solidario seguirá con su registro como partido político nacional tras el rechazo de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de haber violado la laicidad.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante, Rodríguez Mondragón, Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes votaron porque Encuentro Solidario siga con el registro mientras que solo Janine Otálora La magistrada Janine Otálora propuso “revocar lisa y llanamente la decisión que determinó procedente el otorgamiento de registro a Encuentro SolidarioFundado el agravio de laicidad por intervención de 15 ministros de culto, de los cuales 11 se registraron al partido, dos firmas de apoyo, 7 con cargo, 4 como delegados y tres aportaciones por 34 mil pesos.

Encuentro Social reencarnó en Encuentro Solidario tras perder el registro en 2018 tras no obtener la votación necesaria para conservar su status de partido. En ese año hizo coalición con Morena y el Partido de Trabajo pero no funcionó para lograr los sufragios requeridos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: