Reclaman liberación de niños “recuperados” por la FGE. “No eran explotados” dicen familiares

-Padres y hermano de Juana Montejo reclaman la liberación de su hija e hijos y niegan acusaciones de explotación infantil

Raúl Román/Chiapas Digital

27/07/2020.- Familiares de Juana Montejo González llegaron esta tarde al DIF de Tuxtla Gutierrez para exigir la liberación tanto de Juanita como de los niños presuntamente recuperados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por trata y explotación infantil.

 

Juana Montejo Gónzalez, junto con otras dos mujeres, fue detenida el pasado 19 de julio por los delitos de trata y explotación infantil luego de que 23 menores de edad fueron encontrados por la FGE en un cateo durante el operativo de búsqueda del niño indígena Dylan Esaú Gómez Pérez.

 

Tras las detenciones, el titular de la PGE, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que los menores eran obligados a “vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo”.

 

Roberto Montejo González, hermano de Juana, y sus padres niegan las acusaciones de la Procuraduría y exigen la liberación de los niños y de su hija.“La fiscalía dice que mi hermana es turbia en la trata de menores pero eso no es cierto, si fuera trata de menores los abuelos de los niños no estuviera aquí para reclamar a los niños”, declara Roberto Montejo

 

Guadalupe Gonzalez y Roberto Montejo(Papá), padres de Juana, señalaron en entrevistas previas que en la casa cateada vivían cinco familias distintas y cada una con sus propios hijos, a lo que se debe el gran número de infantes encontrados pero que nuca han sido explotados.

“Juana es venderoa ambulante, por eso la gente dice que obliga a los niños a vender, pero no. Donde va su mamá tienen que ir ellos, si no ¿Donde los deja?”

 

Los familiares reclaman a 12 de los 23 niños, ya que siete son hijos de Juana y cinco de Gilberto, hermano de la detenida del cual no tienen información de su paradero por lo que estaban bajo la custodia de su hermana.

Así mismo detallan que solo los cinco hijos de su hermano cuentan con documentos que avalan la relación familiar mientras que los siete hijos de Juana no cuentan con documentación, pero piden realizar pruebas de ADN. Par aclarar la situación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: