¿Por qué aún vacunado contra Covid puedes contagiarte?

Aún vacunados debemos seguir las recomendaciones de salud. Esta es la función que realizan las vacunas dentro de nuestro cuerpo:

Erronéamente se cree que tras recibir las dosis de la vacuna contra el covid-19, es imposible contagiarse sin embargo, la realidad es que aún y con la «inmunización» cualquier persona es candidata a contraer el virus, solo que con síntomas leves o incluso no presentarlos.

La clave está en la actividad del sistema inmunitario y en la capacidad de proliferación del virus en estas personas. Un sistema inmunitario entrenado elimina el virus antes de que éste pueda causar graves daños en el organismo.

Por ello, la duda a despejar ahora es si las personas inmunizadas mantienen capacidad de contagio. La respuesta dependerá de la cantidad de virus que puedan dispersar.

Un estudio realizado en centros de mayores en Chicago demostró que un 4,2%, entre trabajadores y pacientes, se contagiaron por SARS-CoV-2 en un periodo de cuatro meses (diciembre 2020-marzo 2021). De las personas infectadas, la mayoría no habían sido vacunadas. Pero un 6% de las infecciones se habían dado en personas totalmente vacunados y un 23% en las que habían recibido una sola dosis.

Otro estudio realizado en Reino Unido con trabajadores sanitarios que habían sufrido COVID-19, un 0,6% sufrieron reinfección. Todos con síntomas leves.

Por otra parte, otra investigación enfocada en la inmunidad y la reinfección por el SARS-CoV-2 concluye que la respuesta inmunitaria previene en gran medida el riesgo de contagio. A su vez, indica que aún con síntomas leve, los reinfectados pueden ser foco de dispersión del virus. En Estados Unidos, la exposición a las nuevas variantes ha sido considerada como factor frente a la posible reinfección en personas ya inmunizadas.

La importancia de los linfocitos T

A lo largo de la pandemia se ha prestado mucha atención a los niveles de anticuerpos y el tiempo que se mantienen en nuestra sangre. Pero, ¿de verdad son los anticuerpos tan relevantes?

Los anticuerpos son producidos por linfocitos B activados que se transforman en células plasmáticas. Las células plasmáticas dejan de funcionar con el tiempo y mueren. Los anticuerpos producidos por éstas se mantienen circulando en la sangre durante semanas o meses hasta que degeneran y son eliminados.

También se producen linfocitos B memoria que actuarán más rápidamente y generarán células plasmáticas y anticuerpos con mayor rapidez y eficacia en el caso de reinfecciones. Ante esto, la duración de los anticuerpos en el plasma no tienen tanta relevancia: son las células memoria las que importan.

Durante el proceso de inmunización, se activa loslinfocitos T ayudantes, estos son responsables de controlar la actividad del sistema inmunitario. A su vez, se generan los linfocitos T citotóxico, estos actúan contra las células que están expresando la proteína del virus y las eliminan.

Los linfocitos T resultan también esenciales contra las infecciones por virus al liberar interferón, una proteína señalizadora que bloquea la replicación de los virus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: