Policías amenazan e intentan detener arbitrariamente a periodista en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., febrero 27.- El periodista Manuel de la Cruz corresponsal de la agencia de noticias internacionales y medios nacionales fue agredido por agentes de la policía minicipal y estatales en las inmediaciones del mercado Juan Sabines en el centro de esta ciudad, una de las más peligrosas del sur de México.

El pretexto, argumentó, el oficial que encabezaba un grupo de cuatro, es que estaban realizando operativos de vigilancia en las calles dónde se han reportado un exceso de robos a personas y comercios.

El corresponsal de la agencia norteamericana AP se identificó con sus credenciales, oficial y de trabajo. Sin embargo, los policías intentaron con amenazas de arrestarlo primero por ser sospechoso y luego por oponer resistencia a una revision física y de sus pertenencias.

«Lo hice, me identifiqué y dejé que revisaran pero no fue suficiente. Buscaban a toda costa detenerme», agregó.

Aún, así dijeron que sería remitido a los separos de la policía municipal y puesto a disposición de la autoridad estatal para determinar «mi situacion jurídica», sin haber delito.

«En todo momento me dijeron, que ya saben quién soy y me tienen ubicado», alertó el periodista desde esa ciudad.

Los agentes, a los que luego se sumaron otros cuatro y solicitaran refuerzos y una patrulla sin dejar de amenazar que le ‘bajara de huevos’ a tomar fotos y videos o de lo contrario ‘se adstuviera a las consecuencias’.

Uno ellos que dijo era el comandante reiteró «no pongas resistencia» en tanto que los demás, se mostraban agresivos.

Sin embargo, a pesar de negar que tomara fotos o una grabación, pudo hacer una llamada al director de comunicación social de la Fiscalía lo evitó que fuera levantado.

Este hecho, se enmarca a que el corresponsal ha denunciado constantemente el incremento de la delincuencia y corrupción del gobierno local de Tuxtla a cargo del alcalde Carlos Morales Vázquez y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuarht Córdoba cuya ineptitud ha vuelto un caos la ciudad.

La capital del sureño estado mexicano de Chiapas es un hervidero delincuencial a diario se registran asaltos armado transeúntes, comercios y usuarios de bancos.

De la Cruz es correponsal de AP y ha trabajado en El Heraldo de Chiapas, Televisa Radio, EFE, Milenio Diario, Cimac Noticias, Excelsior y La Razón entre otros medios nacionales y extranjeros.

Información de Marco Tulio Sibaja

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: