Pobladores de altamirano liberan a Roberto Pinto Kanter tras un mes de secuestro

-El ex alcalde de Altamitano se encontraba privado de su libertad en una prisión ejidal junto a ocho personas más.

Tras un acuerdo con el grupo que tenían retenido y privado de su libertad, el ex alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, salió de la prisión ejidal donde pasó más de 20 días. 

Kanter fue retenido por pobladores de Altamirano luego que estos se mostraron inconformes y desconocieran la victoria de Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kanter, como ganadora de las elecciones que la asignaban como la nueva alcaldesa del municipio. 

El grupo inconforme intentó también retener a la presidenta municipal pero huyó, lo que provocó que los comuneros quemarán su casa. 

El ex presidente pasó el último mes en la cárcel municipal mientras el grupo inconforme exigía la instalación de un Concejo municipal a cambio de su liberación. Durante este tiempo autoridades llevaron a cabo mesas de diálogo que mantienen en el municipio de Ocosingo, en la delegación de gobierno de la región Selva aunque aún se desconocen los principios acordados

El pasado 7 de octubre, a una semana del secuestro, un grupo de indígenas Tzeltales y Tojolabales del mismo municipio de Altamirano anunciaron la creación de un grupo de autodefensa que señalaba a la familia Pinto Kanter de usar el poder del Estado para su beneficio personal al  “aprovechándose del dinero y dejando carreteras abandonadas, gente sin empleo y migración debido a la pobreza”.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: