Población de Chiapas enfrenta marginación y exclusión

Chiapas es afectado por una violencia estructural originada en un sistema económico-político que margina y excluye a amplios sectores de la población, relacionándose con las políticas estatales, afirmó Óscar Cruz Pérez, presidente de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia 

Redacción / Chiapas Digital

15/11/2023.-La población chiapaneca enfrenta marginación y exclusión a causa de la violencia estructural generada por un sistema económico-político, según Óscar Cruz Pérez, presidente de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia y catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

El experto señaló que a pesar de la riqueza en recursos minerales y naturales, muchas comunidades carecen de infraestructuras básicas como caminos, electricidad y servicios de salud.

Chiapas es afectado por una violencia estructural originada en un sistema económico-político que margina y excluye a amplios sectores de la población, relacionándose con las políticas estatales.

Las comunidades rurales sufren carencias debido a una política económica y cultural depredadora que busca explotar los recursos.

El sistema de poder ejerce violencia económica y cultural al enseñar a las comunidades a utilizar tecnologías en el campo, promoviendo un concepto de progreso que termina afectándolas y contaminándolas, esta misma política favorece a empresas que, al otorgar créditos para la producción, venden los insumos y adquieren las cosechas, beneficiando a las corporaciones en lugar de mejorar la situación de los productores.

Cruz Pérez señala que las comunidades, al buscar aumentar la producción y mejorar su calidad de vida, ignoran los riesgos asociados con el uso de productos contaminantes, como la contaminación de los mantos acuíferos, destaca la contradicción de buscar más para vivir mejor, poniendo en peligro sus vidas.

En conclusión, enfatiza la importancia de invertir en el campo, ya que es fundamental para la alimentación y el progreso, buscando condiciones de vida seguras y satisfaciendo las necesidades básicas con un sistema de salud adecuado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: