Parodian a víctimas de la explosión de Hidalgo en una festividad en Oaxaca

José Martínez/Chiapas Digital
Trio de jóvenes, a manera de parodia, representaron a huachicoleros quemados en el evento llamado `el carretillazo´, realizado por vecinos del barrio de Palo de Olbo, de Putla Villa de Guerrero, municipio de Oaxaca.
El evento es realizado por vecinos de la comunidad y es ligado al carnaval oficial del municipio que se celebra los fines de semana de febrero hasta el miércoles de ceniza, donde comienza la Semana Santa.
Con bidones de plástico en la mano, los asistentes se vistieron de esta manera, con el fin de hacer referencia a la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, mientras otras personas lucían disfraces de doctores o enfermeras.
Mientras tanto vecinos y otros participantes del evento catalogaron la acción como `ingeniosa´ tras haber sido testigos de la broma de estos sujetos.
Por su parte, el Regidor de Educación y Cultura de Putla, Wulfrano Marín Luna comentó que aunque para ellos y parte de la comunidad les fue graciosa esta acción, no todos opinaban lo mismo, con el argumento de que es una falta de respeto para los afectados de este hecho.
Ante esto, el concejal afirmó que no puede censurar el derecho a la libertad de expresión y manifestación de ideas, contando que el evento es una fiesta organizada por vecinos de la comunidad.
Dicha festividad es llevada a cabo por más de 100 años y tiene de significado para la comunidad el valorar año con año las tradiciones y costumbres con eventos como la danza del macho, la comparsa de los Copalas entre otras manifestaciones tradicionales.