Observatorio Ciudadano desmiente datos del Secretario de Seguridad. Se manipularon datos, homicidios no van a la baja

-Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, declaró durante la conferencia del presidente Obrador una baja en la incidencia de homicidios, aunque de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, está realmente ascendió aún con todo y  el confinamiento por la pandemia.

Raúl Román/Chiapas Digital

21/07/2020.- De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadadno (ONC), la tasa de homicidio doloso aumentó en casi en un 1% en el primer semestre del 2020 respecto al año pasado desmintiendo así la información de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Federal, quien el pasado lunes informó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador que estos iban a la baja.

Durazo dijo que de enero a junio de este año se registró un decrecimiento del .08 de homicidios dolosos en comparación con el 2019. Sin embargo, el Director del ONC, Francisco Rivas, declaró hoy en rueda de prensa que estas declaraciones son falsas.

De acuerdo con los datos del OCN el homicidio doloso subió un .91% pasando de 14.01 a 14.15 homicidios diarios y siendo Colima la entidad con mayor incidencia. Lo que realmente tuvo un deceso fue el porcentaje de carpetas de investigación por homicidio doloso, esto quiere decir que, aunque el número de víctimas creció, el número de investigaciones a este delito bajó; lo que resultaría en mayor impunidad.

Rivas declara que los datos de Durazo fueron manipulados. “El secretario (Alfonso Durazo) dio dos datos en particular: que llevamos cuatro meses con el delito a la baja y que el crecimiento constante ya se frenó. Pues lo que encontramos es que ni lo primero, ni lo segundo es cierto. El secretario omitió dar un dato específico: no todos los meses tienen la misma cantidad de días

Si la cifra mensual de homicidios se promedia por día si existe una baja entre enero y febrero y entre abril y mayo, pero estos repuntaron en junio.

“Esta autoridad ha intentado convencernos de resultados que los datos no manifiestan […] No existe alguna evidencia que hayamos controlado, frenado o revertido el crecimiento de los homicidios”, destacó Rivas.

En lo que va del 2020 se registraron al menos 17 mil 493 víctimas de homicidio doloso aumentando la incidencia de este delito en 11 de las 32 entidades del país y teniendo un promedio de 1 cada 17 minutos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: