No es posible garantizar que habrá vacuna contra covid-19 en 6 meses: OPS

 

Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, dijo que la última fase de ensayos de vacunas puede tomar algunos meses porque involucra a miles de personas.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consideró que no es posible confirmar que se tendrá una vacuna contra el coronavirus en seis meses, pues dijo que podría resultar que las que están en procesos de ensayo clínico avanzado no sean efectivas para determinados grupos.

“Es importante remarcar que todavía no tenemos una vacuna disponible y no es posible decir con seguridad total si vamos a tener una vacuna en seis meses, porque las vacunas que están con los procesos de ensayo clínico adelantado, pueden resultar que la vacuna no es efectiva o efectiva para determinados grupos o es poca efectiva y se debe esperar más”, dijo durante la sesión informativa virtual sobre covid-19 en América.

Detalló que la vacuna AstraZeneca es una de las ocho que están en la Fase 3 de ensayo clínico y que aunque “es la última fase, toma algunos meses porque tiene que involucrar miles de personas, muchas desde 30, 40, 50 mil personas; es la fase que va confirmar que la vacuna es efectiva para el virus SARS-Cov-2”. 

Agregó que es una vacuna que ya está adelantada, al igual que otras siete; además, dijo que AstraZeneca tiene una negociación avanzada o el mecanismo Covax, diseñado para el acceso rápido y seguro de la vacuna. Sobre la precalificación para el comercio, subrayó que una vacuna para ser comercializada tiene que estar registrada en la autoridad regulatoria de un determinado país.

“Si un productor desarrolla su vacuna y quiere comercializarla sólo en su país, no necesita la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero si la quiere ofertar para la región de las Américas con intermedio del Fondo Rotatorio, tiene que pedir el proceso de precalificación”, afirmó. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: