Morena, de acuerdo con que menores de edad puedan abrir cuentas bancarias sin tutor

Con el fin de que las nuevas generaciones de integren al sistema financiero formal, Morena concede a menores de edad cuentas bancarias.
Redacción/ Chiapas Digital
Miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyaron la decisión del Senado en aprobar la propuesta de la Secretaría de Hacienda con respecto a que menores de edad de 15 a 17 años obtengan cuentas bancarias sin contar con la autorización de titular.
La resolución emanada por la Cámara de Diputados señala que los menores de edad de entre 15 y 17 años podrán adquirir y administrar una cuenta bancaria, además de obtener fondos depositados sin la participación de uno de los padres de familia.
Una de las principales razones por las que se dictó esta aprobación fue para que los jóvenes que trabajan puedan recibir su sueldo mediante depósitos en dichas cuentas, así como becas o apoyos económicos por parte del gobierno.
A pesar de que esta iniciativa fue propuesta por miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, algunos funcionarios señalaron este hecho como un posible riego, pues consideran que los menores de edad son ‘presa fácil’ para cualquier delincuente, e incluso, algunos insinuaron que las cuentas podrían ser utilizadas para lavado de dinero.
Como las declaraciones del Senador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quién detalló que no está en contra de que las nuevas generaciones obtengan cuentas bancarias, sin embargo detalló que el riesgo y el peligro existen, al sentenciar que se volverán presas de la delincuencia y crimen organizado.
A su vez, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga comentó que encuentra un alto riesgo en que los adolescentes manejen cuentas bancarias sin la tutela de los padres, debido a que una gran elemento para el control de éstos es el dinero.
La iniciativa fue realizada con el fin de se los jóvenes inicien su participación en el sistema financiero normal, y todo lo que esto conlleva.
En gran medida, será el Banco de México quien detalle las características, los límites, términos y condiciones de los requisitos para que los jóvenes puedan contar con una cuenta bancaria.