México entre los países mas corruptos en 2021

La Organización de Transparencia Internacional señaló una baja relación entre el discurso anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador y los resultados obtenidos.

México se ubicó en la posición 124 de 180 países y comparte calificación, 31 puntos de 100 posibles, con países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea en la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción mide los niveles de percepción de la corrupción en el sector público de 180 países calificándolos en una escala de 0, para países con mayor corrupción, a 100, para los países con menor corrupción. Con esto México se encuentra más cerca de los países más corruptos. 

México obtuvo la misma calificación que en el año 2020 y con la que se coloca como el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el lugar número 18 entre los países miembros del G20.

Transparencia Internacional señalo que «a pesar de la fuerte retórica anticorrupción del presidente, los principales casos de corrupción en el país han quedado impunes. (…) La creciente número de escándalos que involucran a allegados del presidente explican en parte el resultado de México»

Los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo solo 11 puntos. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: