Médicos cubanos regresan a su país. Cancillería agradece su apoyo.

Marcelo Ebrard, Canciller de la República, envió un mensaje de agradecimiento a los médicos cubanos que arribaron al país el pasado abril luego de un acuerdo de más de 100 millones de pesos por parte del INSABI.

Raúl Román/Chiapas Digital

27/07/2020.- Doctores cubanos regresarán a su país luego de ser contratados para brindar un “invaluable apoyo” en la lucha contra el coronavirus, como lo calificó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Desde el pasado 27 de abril, 585 médicos y enfermeras cubanos llegaron a México para apoyar en la emergencia sanitaria luego de que Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) lograra un acuerdo con el Gobierno Cubano para combatir el COVID por 6.2 millones de dólares (135 millones de pesos).

Esta mañana, el Canciller Ebrard anunció el regreso de los médicos a su país y con ello envió también un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales. “Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país…”, escribió.

La labor de los médicos generó diversas controversias pues médicos mexicanos acusaron irregularidades y una discriminación laboral y salarial ya que los trabajadores cubanos habían sido contratados para hacer frente la pandemia de coronavirus pero, de acuerdo con los médicos nacionales, estos no ingresaban a las áreas COVID-19, no atendían a pacientes positivos y muchos no contaban con una especialidad acorde a la necesaria por la situación limitándose a tomar temperatura y capturar los datos de los pacientes.

“La denuncia de muchos médicos que si están en primera línea es que ellos (médicos cubanos) no lo están haciendo porque no tiene el conocimiento para hacerlo (…) Ni si quiera sabemos su son médicos, enfermeros, no se identifican con gafetes. En los hospitales tienen gente que esta al pendiente de ellos, a que se alimenten, los llevan y recogen del hospital a donde se hospedan, su turno no excede de 8 horas. Tienen ventajas que cualquier médico no tiene.”, declaró la Dr. Belinda Cázares Gómez, presidenta DEL Colegio Médico de México (FENACOME) en entrevista con El Universal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: