Manuel Velasco y ASF encubrieron más de 500 MDP en intercambio de favores políticos

-David Colmenares, auditor superior de la federación, encubrió una investigación del gasto público de Chiapas durante el sexenio de Manuel Velasco a cambio de un impulso político.

01/03/2021.- Una red de funcionarios y ex funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio «carpetazo» a investigaciones y solventó las irregularidades económicas en Chiapas, y otros estados, durante el mandato de Manuel Velasco. 

David Colmenares, actual titular de la ASF, comparecerá hoy ante la Cámara de Diputados tras el informe que el organismo público relacionado a irregularidades en los programas sociales y demás proyectos del actual gobierno así como cuestionamientos relacionados con posibles actos de corrupción por su Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación: Isaac Rojkind Orleansky.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado en su columna en El Universal, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha recibido denuncias sobre una red dentro de la ASF que a través de un despacho privado en Jalisco ofrece a los gobiernos estatales solventar las irregularidades que la Auditoría encuentra. 

Dentro de los estados que han buscado beneficio de esto se encuentra Chiapas, en el que la ASF dio «carpetazo» desde a una investigación sobre el gasto de casi 700 millones de pesos que se ejercieron de manera irregular durante el gobierno de Manuel Velasco. 

De acuerdo con Maldonado, en 2018 Manuel Velasco se reunió con Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y David Colmenares, en ese entonces aspirante a la ASF, en el que llegaron al acuerdo de solventar las irregularidades que la Auditoría encontró en Chiapas a cambio del apoyo del Partido Verde para impulsar las designación de Colmenares en la Auditoría Superior de la Federación. 

En estos momentos, Colmenares se encuentra en San Lázaro compareciendo ante los diputados.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: