Lozoya, exdirector de Pemex, llega a México extraditado desde España

Después de más de 12 horas de vuelo, el avión Bombardier Challenger 605 en el que volaba Emilio Lozoya, ex directo de Pemex, aterrizó en el Hangar de la Fiscalía General de la República


El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México, luego que España lo entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser presentado ante jueces federales por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Poco antes de la 1 de la mañana, el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, que lo trajo desde Madrid con escala en Canadá, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital del país, tras más de 12 horas de vuelo en el que estuvo acompañado por el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

En el Hangar de la Fiscalía General de la República, personal médico de la institución revisa su estado de salud y se le aplican los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas.

Posteriormente un convoy de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal, con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) lo traslada al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, bajo un discreto operativo de seguridad.

Se prevé que la mañana de este viernes sea presentado ante los jueces de control que lo requieren, en audiencia inicial.

Tras ser detenido en febrero de 2020, en Málaga, después de estar prófugo ocho meses por varios países de Europa, Lozoya Austin aceptó en junio pasado ser extraditado a México y ofreció colaborar para esclarecer las imputaciones en su contra sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México, durante su gestión como director de Pemex (2012-2016).

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: