La temporada de Papausa llegó a Chiapas

Esmeralda Castillo / Chiapas Digital

30/08/19. En los rincones Mexicanos Papausa y científicamente Annona macroprophyllata es un nombre español derivado del náhuatl ilamatzapotl, cuya traducción aproximada sería “zapote de anciana”. El fruto es cónico, en forma de corazón, ovoide o globoso.

Es una fruta muy conocida en el Soconusco de Chiapas, este árbol en los primeros meses del año (enero a febrero) llega a perder todas sus hojas y pareciera que está a punto de morir, pero en mayo con las primeras lluvias rejuvenece y sus frutos empiezan a colmar las ramas. Entre las variedades de la papausa está la de color blanco y rosa.

La papausa forma parte de la familia de las anonáceas, por su sabor dulce es muy gustado por los chiapanecos que acuden a mercados locales a comprar la deliciosa fruta.

PROPIEDADES

En estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Chiapas, descubrieron que la papausa contiene compuestos químicos alcaloides que se encuentran en la morfina como las acetogeninas que impactan en la actividad sobre el sistema nervioso central.

Investigadores explican que exámenes realizados con las propiedades de la papausa, se ha logrado reducir hasta un 60% células tumorales de cinco tipos de cáncer entre ellos el de colon y de mama.

El estudio señala también, que la raíz y semillas de la Papausa cuentan con propiedades benéficas para la salud además que el árbol sirve para conservar suelos erosionados, porque crece en suelos pedregosos o escasos de nutrientes.

En Colima, Estado de México, Guerrero y Chiapas, son las entidades del país donde se puede encontrar de manera silvestre a la papausa, donde incluso, se puede adquirir en carreteras de Chiapas donde jóvenes y adultos las venden en puestos instalados en la orilla de las vías.
Ahora que ya sabes que viene la temporada de Papausa ¿ya fuiste por la tuya?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: