Jimémez Espriú y sus vínculos con Odebrecht, la empresa con la que hizo negocios Emilio Lozoya

-El ahora ex secretario de comunicaciones y transportes fue miembro suplente del Consejo Administrativo de Idesa, compañía asociada con una filial de Odebrecht en el completo Etileno XXI.

23/07/2020.- Javier Jiménez Espriú estuvo al tanto del acuerdo firmado entre Pemex y las empresas Braskem –filial de Odebrecht- e Idesa, que le ha significado un déficit a la empresa petrolera por más de mil 900 millones de pesos, pero aseguró que no conocía los términos del contrato firmado.

El ahora exsecretario de comunicaciones y transportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue miembro suplente del Consejo de Administración de Idesa, de la que es socia su esposa, y por eso supo del contrato que obliga a Pemex a vender materia prima barata a estas empresas, asociadas en el proyecto Etileno XXI.

Jiménez Espriú contó que fue miembro suplente del Consejo de Administración del grupo Idesa, donde recibió una remuneración económica por ello, y asistía “tres o cuatro veces al año” a las sesiones del corporativo empresarial, propiedad de su familia política.

Idesa se asoció con Braskem, filial de Odebrecht, en el complejo petroquímico Etileno XXI, que de acuerdo con la Cuenta Pública de 2016 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha provocado una pérdida de mil 900 millones de pesos a Petróleos mexicanos.

En una entrevista que concedió a Animal Político argumentó que, como consejero suplente de Idesa, no conoció los términos establecidos en el acuerdo: “En Idesa dijeron ‘nos vamos asociar’ y nosotros, los integrantes del Consejo de Administración, únicamente autorizamos que se participara con una parte de la inversión que es mínima. Todas las condiciones del contrato ya las vieron el consejo Braskem-Idesa, del cual no formo parte”.

“Braskem Idesa no tiene nada que ver con el escándalo de Odebrecth, en el que está vinculado Emilio Lozoya, quien presuntamente recibió más de 10 millones de dólares a cambio de contratos. La gente de Braskem-Idesa ya se ha manifestado al respecto, y ha asegurado que no tiene nada que ver con ello”.

Jiménez Espriú confirmó que participó en la sesión de consejo en la cual se autorizó que Idesa invirtiera en el complejo Etileno XXI, ubicado en el estado de Veracruz. El 75% de la inversión la realizó Braskem y el 25% restante Idesa.

Texto original de Agustín Salgado de Animal Político

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: