Instala Congreso de Chiapas Comisión Especial para Atención de Feminicidios

De acuerdo con organizaciones sociales de enero a agosto de 2019 se registraron 139 muertes violentas de mujeres, de las cuales 8 fueron clasificadas como feminicidios

Fernando Cantón/ Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez 10/09/ 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas instaló este martes la Comisión Especial para la Atención de Feminicidios, desde la cual los legisladores que la integran darán seguimiento a los casos que se presenten, y coadyuvarán con la Fiscalía General del Estado y otras dependencias para evitar este delito.

De enero a agosto de este año, de acuerdo con organizaciones sociales, en Chiapas se registraron 139 muertes violentas de mujeres, de las cuales ocho fueron clasificadas como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

En ese contexto la diputada presidenta del Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que a través de la Comisión Especial para la Atención de Feminicidios, se podrá conocer a fondo la problemática del feminicidio en Chiapas, además de proponer iniciativas que permitan cerrar esa brecha que existe en el tema.

“Pero si vamos a coadyuvar y a dejar de ser omisos de la ola de violencia contra las mujeres y niñas que hay en nuestro estado.”

 

En tanto que la diputada Aydee Ocampo Olvera que presidirá la Comisión en referencia, dijo que a través de este mecanismo legislativo, se propondrán iniciativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidios en Chiapas en sus diferentes causas, formas y manifestaciones.

Pero además se buscará impulsar el desarrollo de mecanismos institucionales que garanticen la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal para promover la igual de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Incluso dentro de las funciones de la nueva Comisión, estará exhortar a las autoridades encargadas de impartir justicia para que incorporen una visión con perspectiva de género con el fin de garantizar los derechos humanos de las niñas y mujeres y no a la discriminación; además de que colaborar con las autoridades correspondientes para dar seguimiento oportuno, en tiempo y forma a los casos de feminicidio en Chiapas.

La legisladora abundó que desde la Comisión que a partir de ahora encabeza, también se coadyuvará con las acciones estratégicas que se tengan contempladas por la Coordinación de Alerta de Violencia de Género en Chiapas.

Aydee Ocampo recordó que desde el pasado 18 de noviembre de 2016 gracias a la presión de organizaciones y colectivos se dio la declaratoria de Alerta de Género para siete municipios, además de que se le llamó la atención a 14 más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: