Hugo Gómez Santiz advierte que asumirá el cargo de Oxchuc el 1ro de Enero

Santiz se autoproclamó alcalde del municipio

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Dic.- El profesor tzetzal, Hugo Gómez Sántis, auto proclamado presidente municipal de Oxchuc por usos y costumbres, informó que asumirá el cargo a inicios del próximo año pues fue electo por la mayoría.

Este martes, Gómez Sántis acudió acompañado de seguidores ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso estatal para pedirles que intervengan, según sus atribuciones, porque señaló que la secretaría general de Gobierno “no ha llamado a las partes para avanzar en la solución” del conflicto.

En conferencia de prensa aseguró que la mayoría depositó su confianza en él, y como “una prueba más están pacíficamente en el parque central en espera que tomemos posesión el primero de enero”, por lo que demandó el reconocimiento a la voluntad mayoritaria de Oxchuc, “esperamos que las instancias correspondientes respeten la decisión mayoritaria”.

“A partir del primero de enero, como lo ha manifestado la mayoría, comenzamos nuestra función, sanando heridas, que es muy importante, y empezar a trabajar para todos en unidad”, declaró.

Indicó que la gran mayoría en una representación, están apostados en la explanada de la presidencia municipal, “en espera de que el primero de enero de 2022 tomemos protesta”.

Los simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz, mantienen en su poder la presidencia municipal desde el pasado 16 de diciembre, un día después de las elecciones por usos y costumbres, cuando reventaran la asamblea única inconformes porque el Órgano Electoral Comunitario (OEC) declaró ganador a Enrique Gómez López.

Oxchuc, es el único municipio de Chiapas que desde 2019 elige a sus autoridades por usos y costumbres indígena.

El 21 de diciembre, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) al declarar inconclusa la elección de Oxchuc, especificó que no había integrantes del ayuntamiento electos “que puedan hacerse cargo del gobierno municipal de Oxchuc a partir del 1 de enero de 2022”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: