Homicidios en Guanajuato se ha reducido desde captura de «El Marro»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Guanajuato ya no ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país, desde hace 15 días, debido a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida el 1 de agosto.

Durante seis meses, en Guanajuato hubo una víctima de homicidio doloso cada dos horas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un total de 2 mil 293 personas asesinadas de enero a junio de 2020. Sin embargo, el Presidente afirmó que esta cifra ha disminuido recientemente.

“En el caso de Guanajuato, a partir de la detención del jefe de cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios; no han desaparecido, pero ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes: en primer lugar. No quiere decir que se haya resuelto el problema”

Incluso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, anunció la semana pasada que, desde la detención del líder criminal, los homicidios bajaron 50 por ciento en Guanajuato.

Los grupos criminales que operan en la entidad y entre los que se registra el principal conflicto son el cártel de Santa Rosa de Lima, originario del municipio de Villagrán ubicado en la zona Laja-Bajío del estado, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A principios del mes, el líder huachicolero conocido como El Marro fue ubicado en un inmueble denominado Las Galleras, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Posteriormente fue detenido en un operativo, y vinculado a proceso por delincuencia organizada.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: