Hay indicios de una cuarta ola de covid-19: Alcocer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que en México ya hay indicios de la cuarta ola de contagios de covid-19, a pesar de que en la mayor parte del país ya hay semáforo epidemiológico verde, lo que implica bajo riesgo.

“Se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola de covid-19”, dijo Alcocer desde la nueva sede de la Secretaría de Salud, en Acapulco durante el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, que trasmitió vía internet.

El secretario de salud dijo que no quería que su declaración trascendiera a medios de comunicación, pues señaló que muchas veces estos se convierten en “distorsionadores de la verdad”.

En días anteriores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no descartó que en esta temporada de frío se presente una nueva oleada de contagios del coronavirus.

“Hay que tener la mente clara de que puede haber no sólo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas. Estados Unidos, por ejemplo, ya va por la séptima, y en el momento, afortunadamente, va en descenso, pero nada quita que podría activarse. Teóricamente, podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de repunte de cualquiera de los virus respiratorios, no sólo covid-19, no sólo la influenza”, señaló.

La cuarta ola de covid-19 ya está presente en varios países de Europa. De acuerdo a información de diversas agencias, Austria declaró un confinamiento nacional de al menos 10 días, comenzando este lunes; también, a partir del 1 de febrero, estableció que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria.

Mientras tanto, el Ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que el país podría necesitar tomar medidas drásticas. “Estamos en una situación en la que no debemos descartar nada”, sostuvo a la prensa al ser cuestionado sobre otro confinamiento.

En Holanda se estableció la restricción a los no vacunados en lugares públicos, lo que originó protestas con barricadas y vehículos en llamas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su último pico en enero, la región logró descender a casi 40 mil casos diarios entre junio y julio, pero en los últimos días han sido más de 340 mil nuevos contagios, lo que ha encendió las alarmas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: