Guatemala anuncia que parte de caravana migranregresó a su lugar de origen

El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que las acciones violentas no serán ran permitidas en su país          

07/10/2020.- El gobierno de Guatemala anunció que gran parte de la caravana migrante, que había partido de Honduras la semana anterior, regresó a sus lugares de origen de forma voluntaria.

La caravana, compuesta por unos 3.500 migrantes, había salido desde Honduras con destino a la frontera sur de EE.UU.

Sin embargo, poco después de atravesar la frontera con Guatemala, en los departamentos de Izabal y Chiquimula, los grupos fueron interceptados por las autoridades de este país.

Allí se les comunicó que, debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, la caravana no podía continuar su tránsito por el país.

«Rechazamos la forma en que miles de personas ingresaron a nuestro país de forma violenta, evadiendo los controles migratorios y sanitarios», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, en un comunicado.

«Hemos emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud. Pero nuestros esfuerzos, por grandes que sean, se verán rebasados si el gobierno hondureño no realiza las acciones de prevención y contención debidas y de manera continuada»agregó la autoridad.

Sin embargo, no quedó inmediatamente claro si otras personas continuaban hacia EE.UU.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: