Guardia Nacional hace la vista gorda con decenas de vehículos traficando migrantes: Luis Villagrán, activista

Más de 50 vehículos traficando migrantes pasan por el Estado a pesar de que existen 26 retenes de distintas autoridades que se hacen de la vista gorda coludidos por el crimen organizado

«Entre 40-50 autobuses pasan cada mes por Chiapas traficando migrantes y son invisibles a las autoridades» denunció esta mañana frente a Palacio de Gobierno en la capital chiapaneca el activista migratorio Luis Villagrán.

 

De acuerdo con Villagrán estos vehículos pasan con tanta facilidad porque las propias autoriaddes se hacen de la vista gorda pues resulta incomprensible que existiendo 26 retenes de distintas instituciones de seguridad como Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal y además del Instituto Nacional Migratorio (INM); estos vehículos circulen sin ser descubiertos hasta que ocurren accidentes y tragedias.

 

Recordó lo que sucedió con el trágico accidente de diciembre de 2021 en el que fallecieron 49 migrantes luego que un tráiler, que transportara a varios centroamericanos desde la frontera con Guatemala, perdiera el volcará en la carretera Panamericana.

«No fallecieron, fueron asesinados por una política migratoria criminal»

En esta semana otro accidente ocurrió en el tramo carretero Las Choapas-Raudales luego que elementos de la Guardia Nacional, a los que señalaron que iban bajo los efectos del alcohol, comenzaran una persecución que terminó con un vehículo tres toneladas volcado y dejando a 13 migrantes heridos. 

El activista señaló que de los migrantes afectados por este accidente ya ninguno se encuentra en los hospitales y las autoridades señalan que todos estan bien aunque afirma que si no se les acreditan las visas por victima de delito al sufrir este accidente sería una grave omisión del INM

Villagrán agregó Ciudades como Tapachula, Tuxtla, Villahermosa, Tonalá, Arriaga se están convirtiendo en cárceles migratorias en las que migrantes tratan de sobrevivir y la población local se ha acostumbrado a crear un odio en contra de ellos señalando de racismo. «A un ucraniano no lo señalan. Porque tiene ojo verde y es güero». 

Asi mismo puntualizó que las caravanas migrantes vienen pagadas y son utilizadas por el INM como un negocio calificándolo como crimen organizado. «INM te estás haciendo rico con los migrantes. Solo atienden a los que les conviene (…) Aprovechan las caravanas para meter 200-300 migrantes, llevan los pasaportes y los entregan a quienes ya pagaron por la visa»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: