Guardia Nacional aún no arriba al municipio de Tila

Pobladores se mantienen resguardados en domicilios con miedo a que se pueda suscitar un segundo ataque     

Jeremías López/Chiapas Digital

12/09/2020.- Luego de que el día de ayer pobladores del municipio de Tila fueran agredidos por ejidatarios del mismo municipio, autoridades de seguridad aún no hacen arribo al lugar.

En diciembre de 2015 ejidatarios simpatizantes y adherentes al EZLN, prendieron fuego a las instalaciones de la presidencia municipal, argumentando había sido construida sin el permiso del territorio indígena. Así mismo, en uso legítimo a su autonomía y respaldados por acuerdo ejidal daban a conocer que no permitirían que las instalaciones del ayuntamiento continuarán ubicadas en la zona, por lo que el organismo tuvo que ser trasladado a la comunidad de El Limar, que queda aproximadamente a una hora de la cabecera municipal lo que ocasionó daños en la economía local y aseguran, ejidatarios ejercieron acciones represivas en contra los habitantes.

En el año 2016, de acuerdo a una decisión ejidal se colocó un portón a la entrada de la comunidad lo que generó el desacuerdo de los habitantes quienes vieron afectada su libertad de tránsito, incluso acusan que con la medida los ejidatarios en un total abuso de poder llegaron a cobrar por ingresar al pueblo o negar la entrada hasta a la gente de gobierno que acudía para aterrizar programas sociales o bien a integrantes de los cuerpos de seguridad evitando rondines de seguridad.

Desde el sexenio pasado encabezado por Manuel Velasco Coello, lo habitantes han tratado de frenar el conflicto y regrese el ayuntamiento municipal, así como servicios como Telecom y bancos, que eran de beneficio de la región sin obtener respuesta positiva y dando largas a la petición por lo que decidieron organizarse y romper con el cerco que mantenían a la comunidad.

El día 25 de agosto pasado, un grupo de ciudadanos se plantó en el acceso al poblado y decidieron abrir el portón y permitir el libre tránsito, lo que generó tensión entre ambas partes.

Ayer 11 de setiembre fueron alertados que un grupo de ejidatarios acudiría al lugar para dialogar de manera pacífica sobre el tema, sin embargo, aseguran no fue así.  

Al momento de la llegada de los ejidatarios al portón, los habitantes argumentaron que el acceso permanecería abierto y que podían transitar en total libertad lo que fue respondido con negativas e iniciaron con agresiones verbales según nos narra un habitante.

Al paso de los minutos más ejidatarios acudieron al punto armados con machetes, palos y armas de fuego y comenzaron a atacar a quienes se encontraban cuidando el acceso.

El saldo fue de varias personas fallecidas por arma de fuego o machete y muchas más resultaron heridas por las mismas herramientas o bien por palos y piedras que volaban sin control al momento de que ambos grupos no pudieron conciliar.

Los habitantes hicieron el llamado a las autoridades para que la Guardia Nacional o SEDENA acudiera al lugar para salvaguardar la vida de los pobladores, sin embargo, hasta las 3:00 pm del día de hoy ninguna autoridad de seguridad acudía al lugar.

Los habitantes se mantienen encerrados en casas, escondidos ya que desde la mañana de hoy corre el rumor de un segundo posible ataque por parte de los ejidatarios simpatizantes del EZLN.

Lo anterior ya ha sido comunicado a las autoridades de gobierno y esperan a la brevedad la Guardia Nacional llegue a establecer orden en el poblado.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: