FRAYBA hace un llamado a Fiscalía General del Estado y Secretaría de Salud ante agresiones en Aldama

De dos años y medio a la fecha, han sido heridas 28 personas y 6 más fallecido en los ataques 

Redacción/Chiapas Digital

30/09/2020.- El Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas» (FRAYBA) emitió comunicado denunciando una nueva agresión en el municipio de Aldama, que sumadas a las otras que durante dos años y medio se han desarrollado, han dejado un total de 28 personas heridas y 6 muertas. 

Piden a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, intervenga y brinde atención medica a Artemio Pérez Pérez, ante posibles daños que afecten su estado de salud luego de ser herido el día de hoy, así como hace un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar las investigaciones para detener a quien o quienes resulten responsables de las agresiones. 

Aquí el comunicado completo:

Riesgo para la vida en comunidades del Pueblo Maya Tsotsil en el municipio de Aldama.


 28 personas heridas y 6 muertas por armas de fuego durante ataques a comunidadesde Aldama en dos años y medio.

El día de hoy, 30 de septiembre de 2020, Artemio Pérez Pérez, de 26 años de edad, originario de la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas, México, fue herido de bala, durante un ataque armado procedente del punto llamado T’elemax, en Santa Martha, Chenalhó. Su estado es de gravedad y fue trasladado al Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.

Con Artemio Pérez Pérez son 28 personas heridas, además de 6 muertas, durante agresiones con armas de alto calibre a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, desde marzo de 2018. En este mes de septiembre se registraron seis personas heridas de bala.

Desde el día 29 de septiembre de 2020, a las 18:09 horas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, documentó agresiones armadas a la comunidad de Tabak. Los ataques persisten hasta el día de hoy.

De acuerdo a reportes de la Comisión Permanente de los 115
Comuneros Desplazados de Aldama:
“Sigue muy fuerte los disparos de altos calibres en contra de la comunidad de Tabac Aldama, los disparos provienen en el punto de T’elemax Santa Martha Chenalhó, siendo las 10:00 horas».

Reiteramos al Estado mexicano su obligación de proteger la vida, seguridad e integridad de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y hombres en situación de riesgo en los límites de los municipios de Aldama-Chenalhó. Urgimos:
 A la Secretaría de Salud: Se brinde y garantice el acceso a una atención médica oportuna, pronta, inmediata e integral a Artemio Pérez Pérez, ante posibles daños que afecten su estado de salud.

 A la Fiscalía General del Estado: iniciar las investigaciones en contra de quienes resulten responsables de los hechos delictuosos y sancionar a los autores materiales e intelectuales.
Juan Pérez Gutiérrez de 27 años y Mario Pérez Gutiérrez de 22 años, originarios de la comunidad de Cotsilnam, heridos de bala, el
04 de septiembre de 2020; Andrés Ruiz Santis, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Sepelton, fue herido de bala, en el
camino de Tabak. el 12 de septiembre de 2020; Raymundo Pérez Sántiz de 16 años y Armando Pérez Sántiz de 31 años, heridos de
bala, en Tabak, el 13 de septiembre de 2020.


BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
http://www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx
Solicitamos a la solidaridad nacional e internacional firmen la acción urgente que encontrarán en la página http://www.frayba.org.mx y/o hagan llamamientos al Estado mexicano exigiendo:
 Garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias del Pueblo Maya Tsotsil del municipio de Aldama. Aplique los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidad para proporcionar atención humanitaria a las familias en desplazamiento forzado de 13 comunidades en Aldama.
 Investigue de manera pronta y adecuada, así como sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: