Fiscalía criminalizó la pobreza para inculpar inocentes en el caso de Dylan: Melel Xojobal

-La Asociación Civil en pro de los derechos de los niños indigenas, Melel Xojobal, señaló que el Estado a incriminado la pobreza en lugar de proteger y garantizar los derechos humanos.

Raúl Román/Chiapas Digital

13/08/2020.- La Fiscalía General del Estado realizó detenciones arbitrarias y criminalizó la situación de pobreza que vive la familia presuntamente ligada al secuestro de Dylan Esaú, declaró Jenifer Aza Gutiérrez, director general de la Asociación Civil Melel Xojobal; la cual trabaja por los derechos de la infancia y juventud indígena.

La Fiscalía dio con la familia que vivía en una casa con 23 niños luego de la detención de Adolfo pero señalan que “a partir de la información que se tiene de los familiares no hay indicios para que se catalogue como un delito de trata infantil”.

“Mas bien lo que observamos es una acción de criminalización de la pobreza”

De acuerdo con Aza Gutiérrez no existe una situación de trata o explotación si no una situación de trabajo familiar en el que los niños tenían que salir acompañado a sus madres a trabajar para obtener su ingreso y señala al estado de criminalizarlos por vivir en condiciones de pobreza.

“La actuación del Estado, en lugar de proteger y garantizar derechos, fue la de criminalizar el trabajo, criminalizar la pobreza y ubicar estas familias en condiciones de vulnerabilidad. No sabemos si como un chivo expiatorio para desviar la atención de la falta de eficacia en la búsqueda de Dylan”

“Si vivían en condición de pobreza, con muchas carencias, pero no se puede criminalizar a las familias por la situación que el propio estado no ha garantizado”, finalizó.

Hasta el momento los miembros de la familia, a excepción de Adolfo quien falleció mientras estaba detenido presentando señas de tortura, siguen detenidos en el Amate como en el Cerezo 5. Así mismo 20 de los niños están separado y resguardados en el DIF mientras que otros 3 lactantes se encuentran con sus madres dentro de la penitenciaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: