Fiscalía acusa a EPN de traición a la patria y ser jefe criminal

De acuerdo con el diario Reforma, en su solicitud de aprehensión contra Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda, la Fiscalía General de la República señala al expresidente Peña Nieto de ser el “autor inmediato de los delitos mencionados y delitos electorales”

El expresidente Enrique Peña Nieto comandó los actos de corrupción y traición a la patria además de ser vital en los delitos del caso Odebrecht, señala la Fiscalía General de la República (FGR) en su solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso; de acuerdo con Abel Barajal del diario Reforma

El periodista Abel Barajas, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda –formulada por la Fiscalía ante un Juez y que fue devuelta–, dice que en ese documento se considera que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”.

De acuerdo con el documento,  Videgaray actuó bajo instrucciones de Peña, entonces su jefe. “A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó ‘de manera espontánea y por interpósita personas’ 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub’”.
 
Más adelante señala, citando el documento, que bajo el liderazgo de Peña, Videgaray y Lozoya funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.
 
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía “ya se tardó” con el caso de corrupción que vincula a la élite de Peña Nieto y Videgaray. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: