FGR tendrá que revelar parte médico de Lozoya: INAI

La FGR desestimó la solicitud de un ciudadano al que respondieron la información era reservada 

11/01/2021.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre el vuelo de España y parte médico de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, con motivo de su extradición.

Cabe recordar que cuando Lozoya Austin arribó a México, el 17 de julio de 2020, fue hospitalizado, luego de que el perito médico de la FGR que le realizó la revisión física y médica le encontró “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

La resolución del INAI, dada a conocer este 10 de febrero, señala que es vital conocer la información solicitada a la FGR, para que el caso de Emilio Lozoya no se detenga más y el órgano federal “vuelva a sentir el deber en su espalda de explicar”.

El órgano de transparencia ordenó a la FGR dar a conocer la bitácora del vuelo para extraditar a Emilio Lozoya de España a México, precisando: los funcionarios que viajaron, tipo de avión y la matrícula; los gastos que generó el vuelo -incluyendo turbosina y los aperitivos-, detallando el costo.

Asimismo, debe entregar la versión pública del parte médico donde se diagnosticó anemia y problemas en el esófago a Lozoya Austin, y la manera en que se efectuó el traslado al hospital, detallando si fue vía terrestre o aérea y si estuvo a cargo de la familia.

“Esa noche que regresó el señor Lozoya (…) la FGR fue escueta en su comunicación y lo único que dijo es que había regresado con esa condición, pero ni siquiera nos consta a nosotros (…) si fue llevado a un hospital, porque ni siquiera eso quedó como parte del asunto”, dijo el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto.

Agregó que la información de salud de una persona es un dato sensible, pero que era importante conocer el parte médico por el cual Emilio Lozoya no fue trasladado a una prisión cuando fue extraditado de España a México.

La instrucción del INAI se dio luego de la FGR negó a un ciudadano revelar dicha información, esto con el argumento de que estaba relacionada “con una investigación abierta y se consideraba reservada”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: