Fase 3, la prueba que se saltó la vacuna rusa contra el covid-19

El anuncio que realizó hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre que su nación ha desarrollado una vacuna eficaz contra el covid-19, llamada Sputnik V, conmocionó al mundo. Aunque algunos expertos han mostrado desconfianza por el proceso y efectividad de esta solución.

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el mandatario. Agregando que una de sus hijas ya se había sometido a la inyección, que calificó de «eficaz» y capaz de crear una «inmunidad estable».

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a tener cautela ante este anuncio, pues señaló que la vacuna deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

La desconfianza de varias instituciones y expertos se debe a que la vacuna rusa no figuró entre las seis que señaló la OMS la semana pasada – tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadunidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca – que estaban más avanzadas.

Además, Rusia registró este avance ante su Ministerio de Salud y pretende comenzar su producción en septiembre sin haber completado todas las fases para el desarrollo de una vacuna, pues solo realizó la 1 y la 2, y apenas comenzará la 3.

«No se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia de este martes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: