Falta de lluvias y altas temperaturas provocaron sequía de laguna Metzobok en Selva Lacandona

Han tenido que trasladar peces y cocodrilos a otros sistemas lagunarios cercanos para sus sobrevivencia

Fernando Cantón/ Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez 14/08/2019.- La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en la entidad, han provocado que la laguna Metzobok perteneciente al sistema lagunario de la selva lacandona prácticamente se haya secado.

De acuerdo con Adrián Méndez Barrera Director Regional Frontera Sur Istmo y Pacifico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el 85 por ciento de la laguna Metzobok está completamente seca, por lo que incluso han tenido que trasladar peces y cocodrilos a otros sistemas lagunarios cercanos para sus sobrevivencia.

«De 86 hectáreas que conforman esa laguna actualmente solo se tienen 12 hectáreas, esto básicamente a que en los últimos 4 años hemos experimentado cambios en la temperatura y la precipitación.»

Sin embargo no es la única laguna de las 21 que integran el sistema lagunario Metzobok en la selva lacandona, pues otros cuerpos de agua ya han comenzado a presentar una disminución en sus niveles por lo que se corre el riesgo de que otras lagunas se sequen afectando con ello la flora, fauna y alimentación de las poblaciones de habitantes lacandones de la región.

«Vamos a experimentar aún cambios, el Cotalito que tiene 7 hectáreas es posible que también se seque.»

El director en Chiapas de la Conanp dijo que tendrán que pasar varios años para que se recupere la laguna Metzobok, sin embargo es importante que desde este momento se deje de realizar prácticas nocivas para el ambiente como la deforestación de la selva.

Entre las especies más representativas que se encuentra en la zona del sistema lagunario Metzobok se encuentran el jaguar, el pavón, mono saraguato, ocelote, trigrillo, oso hormiguero, venado y tucanes entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: