¡Extra, extra! Voceadores denuncian cobro de derecho piso

Jacob García/Chiapas Digital

26/01/2021.-Ramón Burguete Cruz, voceador de más de 40 años en Tuxtla Gutiérrez, denunció públicamente al ayuntamiento capitalino de acoso y hostigamiento por parte del departamento de Coordinación General de Política Fiscal, que preside Edgar de Jesús Zárate.

“La semana pasada empezaron a levantar exhibidores. A mi hermano, quien está enfermo y vende periódicos en el crucero del Parque 5 de Mayo, llegaron a acosarlo dejándole un papel para que se presente a la oficina de Fiscalización”, expresó Ramón Burguete, mejor conocido como «Ramoncito», voceador que trabaja en el crucero del Reloj Floral.

Al parecer, lo único que a Fiscalización le interesa es que los voceadores paguen una cuota al ayuntamiento para que los voceadores puedan trabajar libremente en los distintos puntos de la ciudad.

“Lo único que quiere el señor Celso Sarmiento, quien es el que ejecuta las órdenes de don Edgar, es que paguemos el derecho de piso, pero nosotros no somos vendedores ambulantes, somos voceadores y dependemos de la casa editorial quienes pagan impuestos”, recalcó Burguete Cruz.

Para Ramón no es justo que los pleitos que traiga el presidente municipal con los periódicos se vea reflejado en el abuso de poder hacia ellos.

“No es justo que el licenciado Carlos Morales, quien trae un pique con los directivos, se desquite con nosotros”, dijo.

Hasta el momento se desconoce cuánto será el monto que este sector tiene que pagar para poder vender los periódicos en los distintos cruceros de la ciudad.

En campaña electoral, en dos ocasiones, Carlos Morales invitó a una reunión a los voceadores prometiéndoles “la luna y las estrellas”; sin embargo, las puertas permanecen cerradas, así como lo ha sido a lo largo de su administración, la cual está próxima a culminar.

Lo que más le duele a Ramón es que la Síndica Municipal, Karla Burguete Torrestiana, quien resultó ser su pariente y quien prometió ayuda para este sector, únicamente quedó en promesas y hasta hoy en día no ha llegado ningún tipo de apoyo.

Para que Ramón pueda llevar el sustento a su hogar tiene que complementar entre la venta de los periódicos y ponerse a limpiar parabrisas, ya que dada la contingencia, a veces, casi no vende periódicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: