Establecen programa de adaptación al cambio climático en el complejo Selva Zoque

• GEF, PNUD Y CONANP han concluido el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Cañón del Sumidero-Selva El Ocote (PACC).
• El Programa de Adaptación al Cambio Climático es un instrumento de planeación y atención para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad, los ecosistemas y de las comunidades humanas dependientes de sus servicios ambientales.
• La participación de las comunidades rurales, académicos, científicos y tomadores de decisiones, han puesto un aporte fundamental en el diseño del Programa.

Como parte del proyecto de “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las Áreas Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el Cambio Climático” conocido como Proyecto Resiliencia, se ha diseñado el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo de las ANP Cañón del Sumidero-Selva El Ocote.

El proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El PACC es un instrumento de planeación y atención para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad y las personas ante el cambio climático, por lo que permite identificar y realizar acciones para promover la restauración de los ecosistemas y el impulso a actividades productivas sustentables y resilientes al cambio climático. Sin perder de vista los servicios que estos generan y la utilidad que dan a la sociedad al ser parte de su modo de vida.

 

La formulación de este programa ha tomado cerca de 3 años que han conllevado realizar espacios participativos y talleres de grupos especializados y comunitarios, en donde se involucraron la comunidad científica, tomadores de decisiones y las comunidades rurales. Un equipo técnico para la formulación y retroalimentación del programa; se identificaron medidas de adaptación y líneas de acción para reducir la vulnerabilidad ante los actuales y posibles impactos provocados por el Cambio Climático (CC) en los ecosistemas y las comunidades humanas que habitan en la región.

De acuerdo con el análisis realizado en el PACC, el complejo es sumamente vulnerable, principalmente por el incremento de la temperatura y las previsiones en pérdida de precipitación.

El Complejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) Cañón del Sumidero – Selva El Ocote forma parte de la eco-región Selvas Cálido-Húmedas en el estado de Chiapas. Posee una extensión de 153,328 hectáreas y comprende tres ANP federales: Parque Nacional Cañón del Sumidero, Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende, y Reserva de la Biósfera Selva El Ocote

Tres ANP estatales, la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera, la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro Meyapac y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro Mactumatzá.

Y otros sitios de importancia dentro de su área de influencia como: el sitio prioritario para la conservación “El Espinal”, el sitio prioritario para la conservación “Cerro Brujo” y el sitio prioritario para la conservación “La Florida”.

Implementar las medidas planteadas del PACC en estas áreas naturales permitirá disminuir impactos del cambio climático sobre las personas, contribuirá a la captura de carbono, protegerá a las comunidades y ciudades de eventos extremos, regulará la temperatura y garantizará la provisión de agua para las actividades productivas y consumo humano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: