España autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que «se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega» de Lozoya.

Chiapas Digital

06/07/2020.-La Audiencia Nacional de España acordó la extradición simplificada de Emilio Lozoya, por lo que –de acuerdo a los tiempos- el gobierno de México podría recoger en Madrid esta misma semana al ex director de Pemex, al que se le reclama por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Con esta decisión ya no es necesario que el proceso pase por el Consejo de Ministros. Una vez que seconfirme la resolución, cuyo plazo máximo es de tres días (a partir de hoy), la Sala de lo Penal lo informa a Interpol para que se proceda a la entrega.

“La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales”, señala el auto judicial firmado por el magistrado José Antonio Mora Alarcón.

EL 30 de junio, la Audiencia Nacional confirmó que el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México. En abril el organismo judicial negó la libertad a Lozoya basándose en un contundente informe de la Fiscalía en el que resaltó “inminente riesgo de fuga”.

Cuando España estaba en plena crisis del coronavirus el juez del Juzgado de Instrucción número 2 Ismael Moreno decidió que Lozoya permaneciera en la cárcel tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados ILOCAD, que pertenece a Baltasar Garzón.

Como consecuencia de la pandemia, el ex director de Pemex estuvo incomunicado durante casi tres meses ya que el Gobierno prohibió las visitas a los presos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: