En países que no usan cubrebocas, pandemia no disminuye: OMS

-El presidente Obrador recientemente declaró que no hay evidencias científicas que el cubrebocas ayude

Raúl Román/Chiapas Digital

27/07/2020.- La pandemia del coronavirus, que ha infectado a más de 16 millones de personas, «es por mucho la peor emergencia sanitaria mundial que ha enfrentado la Organización Mundial de la Salud (OMS)», dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el lunes.

El mundo solo podrá derrotarla con un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar cubrebocas hasta evitar las multitudes, agregó Tedros en conferencia virtual.

Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben“, señaló y felicitó a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes.

La reactivación de actividades económicas y sociales post-pandemia en varias regiones, está alarmando al mundo por nuevos brotes, incluso en países que pensaban tener controlada la enfermedad.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas de brotes es que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física y cubrebocas.

“Está claro que la presión sobre el virus hace bajar los números. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben”, indicó.

En nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado polémicas al recorrer el país en distintos eventos en los que no ha hecho uso del cubrebocas. En su más reciente declaración al respecto dijo que «si se considerara que con esto (cubrebocas) se ayuda entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”. Agregó que el sigue las recomendaciones del secretario de salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de promoción a la salud y persona al frente de la pandemia, Hugo López-Gatell.

“A mi tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario pues la norma, por no decir obligatoria, ahí me lo pongo».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: